ANECDOTAS

viernes, 10 de septiembre de 2010



















YO EN EL CERRO DE MARE ABAJO. DETRAS LA CASA DE LA SEÑORA FLOR Y DE SU ESPOSO ELEMITO.

También en ese cerro yo me iba solo a buscar Tunas y a conocer nuevos lugares. Muchas veces legué a subir hasta lo último: desde allí se veía todo el aeropuerto Internacional.
Cierta vez vino a Venezuela el avión más grande del mundo. Era un 747 de la línea PANAM. Nosotros fuimos arriba, es decir, toda mi familia, e hicimos especie de un picnic. No se, hasta la fecha, como subimos hasta allá. Lo refiero por lo empinado del cero y sus barrancos. Se pudo observar que de la trompa del avión se abría hacia delante y un tractor saliendo desde allí.
Hacia el oeste de nuestra vivienda, vivía otra familia. Allí vivía la señora Nancy, Alejandro, Pave, Biget, entre otros. En esa casa vi por primera vez una mata de tomate. Me pareció asombroso. Quizás eso me motivo para que sembrara una mata de papas en mi casa. Así lo hice y, la planta comenzó a crecer. Pero, mi perra “Sombra” hizo un hueco precisamente en ese lugar y me estropeó mi primera mata. Al sacarla ya tenía bastantes papitas que se estaban desarrollando

Hacia el Este vivía la señora Petra, su esposo Rigoberto, Marcos, Nelly, Hilda, José Enrique (Barriga e` Leche). Eran muy amables. Pero recuerdo que ellos siempre quemaban basura con …los excrementos, y todo ese humo se iba derecho a nuestra casa, precisamente en la hora del desayuno. Era muy desagradable.

Recuerdo que yo iba a la bodega a comprar un bolívar de pan (Bs.1, 00), me daban 20 panes francés. Es decir, cada pan valía una puya. Al regresar a la casa me correspondía preparar los panes. Mamá siempre hacía café con leche. Yo lo comía mojando el pan en el café. Era sabroso.
Mamá también solía hacer “Torticas” (panquecas). Me gustaban bastante.
Estando en ese lugar conocimos a las siguientes familias: Roger, el “Negro”, “Pipo”, “Pepino”, Yadira, Estrella “Pipa”, Iris, “Nene”, William, Xiomara, Yajaira, Mireya, Ychael; Jorge “Monito”, Joaquín, David, Rebeca, Sergio, Sonia, Alicia; Rubén (fallecido), señora Hilda, señor Marcos, también fallecido, Yajaira, Belkis “La gata”, Manzanares, Freddy “El Gato”, Haydee, Maribel, la “China”, Zulay, Raúl “Pájaro”, el “Chino”, la “Negra”, Pedro, Douglas; los famosos Merlos; Nelson, Israel, “Bigotes”, el señor Alfonso (bodegueros de la famosa bodega “El Once”; Fermín; Franklin, “El Negro”, Magali y sus hijas; Jairo, Chiquitín, Carlos y sus hermanas, señora Bertha Elena García; Moraima, Miguel y Douglas (junto conmigo nos decían los morochos), Erbert, Víctor, Edgar, Señor Roso, señora Isabel; Castro, Willy, Wilfredo, señora Elvira; Reina Zambrano; señora Flor, esposa del señor Escalona; el famoso señor Izquiel, mejor conocido como el señor izquierdo; Stalin, María Edgar, Iván, Miki (una niña); Juan Carlos, el negro Ochoa; Carmelo; Carlos, la “Negra”, Ana, Jenny, José, Eduardo, Freddy, Raúl, señora Josefina; el señor Rosario; la señora Flor, esposa del señor Elemito, William, Franklin, Juan; la señora Julia; el señor Ramón, señor Antonio, el señor Jesús Maria; el señor Castillo Peña, su hijo Peña; la señora María Eugenia, Silvio Vera, Alberto, Silmary y yo. Celeste, Fabeto, señora Cira; Orlando: Leo; Erasmo; el señor Castro, su hijo Alejandro y su esposa Dama ; etc, etc,. Al lado oeste vivían las siguientes familias o algunos miembros (en verdad algunos nombres se me escapan de mi mente): el Sr. Ramón, Jesusmaría, Sr. Antonio. (Estos tres hombres vivían en una casa de dos pisos: el Sr. Ramón (que era el dueño y muy parecido al narrador de carreras de caballo Alí Khan) tenía una bodeguita dentro de su casa. El señor Antonio trabajaba haciendo viajes en su Pickup azul oscuro. El Sr. Jesusmaría, era el más viejo, nunca recuerdo haberlo visto afuera. A él lo recuerdo porque por el callejón por donde conducía ala calle principal, él le arrojaba mediecitos o realitos a los niños que vivían un poco más arriba.
Allí recorrí de cabo a rabo todo aquel cerro. La mayoría de las veces me llevaba a mi hermano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario