ANECDOTAS

viernes, 10 de septiembre de 2010

JUEGOS DE LA EPOCA.

Los juegos que más recuerdo en este primer período fueron: el Toro, (a mi era el último que me atrapaban), el escondite, la ere, el perolito. Competencia de ola sobre tablitas. Los tradicionales: metra, perinola, yoyo. La ere paralizada, la ere agachada, el escondite, tomatera tomatera, el rey manda, fusilado, stop, conti-mitad, etc. Este último no era precisamente un juego, pero tenía pinta: uno igual se divertía. Vamos a picarnos, el cual consistía en lo siguiente: cuando uno tenía un pedazo de pan o de cualquier chuchería y te descuidabas, uno de los niños te decía: ¡contimitad!, tenías que darle la mitad de lo que tenía. Si no decía “barájoles”, te volvía a decir: Contimitad, y quedabas rucho.
Recuerdo que mis amigos de entonces compraban muñequitos de plástico (Roboticos) con sus respectivos casquitos y ellos lo “arropaban” con pabilos. El que más me llamó la atención fue el de color ocre.
Con las frutas del Cremón, hacíamos “ruedas” para nuestros carritos de”litros de leche” y halados con pabilo. Otro juego que nosotros inventábamos era con los nervios de las hojas de la mata de cremón: tomábamos cada uno nuestros nervios y lo tomábamos con las dos manos mientras el otro con un nervio en la mano. le daba duro de arriba abajo tratando de romper el nervio. Si se rompía uno ganaba.
Bueno, he estado leyendo algunas aventuras de los juegos que nos hicieron crecer, reír, llorar, y unas largas vivencias que a dios gracias lo pudimos disfrutar. en este espacio, lamentablemente, no podré citar algunos juegos que fueron en mi época juegos no tradicionales pero que a la larga eran nuestros propios juegos, inventados por nosotros y eso es lo que nos hace grande hoy en dia: fuimos capaz de crear, de recrear y eso nos permitió a ser hombres y mujeres de buena voluntad. hoy lo somos. muchos los somos.
Leí lo del fusilado, y palaciofajardista2 lo explica muy bien. yo lo jugaba, siempre y cuando no me lanzaran la pelota tan fuerte.
"el toro", quien recuerda este juego? como se jugaba; hacían un corro o una rueda y cada quien se sujetaba fuertemente codo con codo. En el centro por votación quedaba alguien. Entonces ese alguien (el toro) tenía que tratar de romper el círculo. si lo "rompía", todos comenzaban a correr evitando ser tocado por el toro y, cada persona que era tocado por el toro, se convertía en otro toro y continuaban hasta tocar a todos. No había guarimba.
Alguno de ustedes recuerda haber jugado la "pareita". Se buscaba una pelotica de goma y cualquier pared era buena (de ahí la pareita) dos lanzaban la pelota contra la pared y los dos que cubrían. Era como un campo de béisbol pero en pequeño. Se jugaba de un dos pa dos o un tres pa tres.
Tomatera tomatera. Este era como el juego obligado por las noches. Recuerdo que uno se sentaba en un murito y otro colocaba sus brazos sobre las piernas del que estaba sentado. Entonces todos se colaban alrededor de ellos y el que estaba sentado le daba por la espada con las palmas diciendo: tomatera tomatera y todos también le daban por la espalda diciendo las mismas palabras. Entre las que mas recuerdo era: tomatera tomatera, aceitera aceitera.....en un momento el que dirige el juego decía: un peñizquito y echa a volá. Entonces todos pellizcaban al que hacia de tambor y corrían a una guarimba. De regreso el que llegaba de ultimo se colocaba en el lugar del quien estaba antes. (no recuerdo muy bien el juego, si alguien se acuerda, quisiera que narrara su experiencia)
Y este "contigo y mi tierra". Igual que el anterior. Un niño hacia el papel de rey y el resto eran los súbditos. Entonces el rey decía: contigo y mi tierra. y todos respondía: que mande la guerra (esto era gritado, por supuesto) y el rey decía: quiero que me busssquennn...(mientras decía esto iba pensando que iba a pedir) un pitillo, y todos iban a buscar un pitillo. el juego se hacia interesante porque el rey tenia que pedir algo difícil de conseguir. Muchas veces yo iba corriendo a mi casa a buscar lo que no podia conseguir en la calle.
La "ere". Todos alguna vez jugamos la ere: la ere normal, la ere agachada, la ere paralizada, la ere cadenada.
y, ¿quien no jugo el escondido???? Fenomenal. Recuerdo que para confundir al que estaba contando uno se intercambiaba las franelas para poder confundir al que estaba buscando a los escondidos. Cuando este descubría a alguno este decía: 1,2,3 fulano. y el que no era descubierto iba corriendo al lugar donde se contaba y decía: librado. el ultimo que era descubierto contaba nuevamente hasta 50 o hasta 100, según cada caso.

La perolita era una variante del escondido.
y quien no se acuerda de la vibora de la mar, la cinta, matarile lire ro.
se recuerdan la competencia de rines?????? Uno tomaba un rin de la rueda de una bicicleta y con un palo o un alambre fuerte lo empujaba como si fueran ruedas.

bueno, hay muchos mas. mas adelante narrare mas aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario