ANECDOTAS

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿QUIENES HABITABAN EN AQUEL ENTONCES ESA PEQUEÑA PARTE DE MARE?

Hacia el lado del cerro también había muchas casas. Una era la del señor Terán. Un hombre de aspecto extranjero, de piel blanca y pelo canoso. Tendría en esa época unos 68 años, o más. Siempre llevaba un gorro tipo Kangor, sandalias y pantalones cortos. Siempre me acuerdo que todos los domingos salía a comprar la prensa y pan. Nunca supe si tenía hijos y esposa. Si supe que él era el coreógrafo de nuestra artista Yolanda Moreno. Su casa quedaba arriba. Se entraba por un callejón que llevaba hacia a una escalera y que a su vez conducían hasta su casa. Tenía un pequeño patio de piso de cemento pulido. Tenía una mata de parchita, y una parrillera. El baño quedaba fuera de su casa. Levantando la vista se veía el cerro que daba con el puesto de la Guardia Nacional (hoy aún existe).














Este es el cerro que daba hacia el puesto de la Guardia Nacional. El muchacho de la foto es Rubén, R.I.P Esta foto fue tomada desde la casa del señor Terán. Sería el año de 1971.

Cerca de su casa, hacia el este, se hallaba una mata de Cují muy frondosa y debajo de esa mata había una banca. Allí los niños de la época nos reuníamos para hacer nuestras travesuras. Desde ese lugar se podía ver la casa de la familia de: José, Ana, Carlos, Eduardo, Freddy, Jenny, la Negra, Raúl y la sra. Josefina. Debajo de esa casa, por cierto, había un túnel por donde bajaba el agua del cerro cuando llovía. Este túnel desembocaba en la calle principal. La casa era de dos pisos y arriba había tres grandes ventanas que daban hacia la calle. Esta casa estaba situada al lado este de nuestra vivienda. Al otro lado, al oeste, vivía la familia Lira: Edgar, Carmen, Mercedes, César, Freddy, Nayibe, Nora, la señora Luisa y su esposo Julio. Su casa era de bloques de concreto sin frisar. Cierta vez en esa casa llegó un actor de televisión, llamado Juan Iturbide. Este repartió autógrafos y fotos por todos lados. Fue todo un acontecimiento.
Yendo más hacia el este, estaba otra casa, es decir, después de la casa de la familia de la Señora Josefina. Era azul y con rejas de madera color amarillo. Allí conocí a Maríaegar, así como suena. Era un niño blanco y muchos le buscaban pleitos. Un poco más adelante, había una casa con su patio y una mata alta de Cremón. Allí jugábamos metra, trompo y otros juegos. En esa casa vivía una familia de la cual solo recuerdo un amiguito de la época: Orlando. El tenía una hermana con problemas de tartamudez. Luego vendría la casa de un señor que le decían Jesucristo, creo. Era un hombre delgado, erguido, extraño, y con una cabellera atada con un moño. Su casa quedaba como en una pequeña loma, parecida a una rampa. Después de esa casa vendría la casa de la familia de Juan Carreras, Shervin, el “Flaco Mojonero”. Sigue la casa del señor Izquiel, cariñosamente llamado el señor Izquierdo. ¡Tremenda persona! Amante y conocedor de toda Mare Abajo. Sobre todo amante de su hermosa familia. La casa de este prohombre es la única que quedo en pie. Por lo tanto representa un vestigio de lo que fue esa parte de Mare Abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario